lunes, 19 de abril de 2010

Dudas, preguntas e interrogantes.


Nueve días de prácticas y mi cabeza no deja de volverse loca, no deja de pensar en niños, en mi futuro y en ese trozo de papel que en apenas dos meses recibiré. Él me llamará diplomada. Diplomada en Educación Infantil.

Pero, quiero serlo?
¿Realmente quiero ser maestra?
¿De veras, quiero ser la mejor profe del mundo? como pensaba días atrás?

Estas prácticas me están matando, cada día que pasa voy con menos ilusión, me siento estupida intentando entender a esos pequeños que intentan comunicarse conmigo con resultado invisible.
Es tan frustrante, tan agotador y tan hiriente.

Intento y no consigo.

Las maestras son esa clase de personas a la que yo me niego llegar a ser.
Su metodología se basa en llevar a cabo el proyecto " Ni hoy, ni mañana ni pasado hacemos nada".
¿Dónde ha quedado esa metodología que me vendían en España?
¿Dónde están esos proyectos centrados en el niño, esas actividades donde reina el arte y esos métodos de aprendizaje dignos de envidiar?

Quizás mis miras y mis expectativas hayan sido demasiado altas, y han hecho que la caída sea demasiado dolorosa, de hecho sigo cayendo y creo que hasta el día veinte de prácticas no tocaré suelo.

No quiero ser una maetsra sin vocación, pero aquí soy incapaz de recuperarla.

Necesito entender, que me entiendan, enseñar, que me enseñen...

Soy una persona que disfruta aprendiendo, que es feliz ayudando, pero en este país se rigen por el "liberalismo", tú no debes interponerte en su juego.

No puedo pasarme cinco horas en un aula haciendo "nada", necesito sentirme útil. ¿Tan difícil de entender es que una maestra enseñe?
Estupendo que los niños aprendan por sí sólos, pero hombre, vamos a guiarles no? Vamos a motivarles, vamos a darles motivos por los que querer aprender.


Otra duda me inunda la mente y me acaba ahogando día tras día.
¿Qué narices sé de niños? Después de tres años estudiándoles, les conozco?

Creo que no quiero formar parte del aula, pero entonces, QUÉ hago?, CUÁL es mi sitio? y DÓNDE lo busco?






8 comentarios:

  1. Ya te lo dije antes Laura...Igual teníamos unas muy altas expectativas de cómo serían nuestras prácticas aquí...!pero no por eso debes de pensar que te has equivocado al elegir la profesión a la que te quieres dedicar.Recuerda el cómo estabas el año pasado,con tus niños, a los que no olvidas,lo bien y lo feliz que te sentiste!!!!Sólo te queda la mitad de las prácticas.
    Creo que todos nos sentimos un poco como tú...¿cuánto sabemos acerca de los niños? a veces,en mi mente aparece la frase " sólo sé que no sé nada"...Sólo tienes que recordar todo aquello que hemos estudiado,que piensas que tienes olvidado,pero no es así.
    Ánimo,estoy convencida de que es sólo una racha!!!

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  2. Anita mejor no puedes resumirlo,los suecos lo unico que tienen bueno es a ABBA la educación que tu des Laurita,es la qué tu, con tu esfuerzo y cariño de tus pofes y compañeras de La salle habeis recibido en MADRID con todos esos cursos que has echo y el cariño de tus niños de Veritas AUPA ESPAÑA!!!!!! y cuando regrese a Suecia que solo sea para el famoso barco.

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  3. Lau, opino lo mismo q ANA, estas prácticas no deben desilusionarte, es probable q fuerais con una idea equivocada de lo que es la enseñanza allí, pero ten en mente q en un futuro serás una maestra y estarás sola con tus niños y serás de las personas más importantes xa ellos, y eso es increible, estams todos acojonados, terminamos este año y todops tenemos miedo decagarla en nuestro primer trabajo...pero ... lo conseguiremos!

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  4. Arggggggggggggggggg, te había escrito un comentario largúísimo lleno de sabiduría y perspectivas adecuadas y se ha borrado!!!!

    No sé si voy a ser capa de escribirlo de nuevo!!! grrrrrrrrrrr, de momento me voy a dormir la siesta. Me cago en todo !!!!

    Un apunte: las diferencias culturales y de idioma son una realidad, no intentes obviarlas, están ahí.

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  5. 2ª Parte:

    Las cenizas del volcán islandés no te dejan ver bien, así que aquí llego yo con el ventilador para despejarte el campo visual:

    1.- No te dejes llevar por ese carácter impulsivo que habitualmente adorna tus acciones y tus pensamientos. Ni todo era antes fabuloso ni ahora estás más vacía que una aceituna sin hueso.

    2.- No intentes ser la mejor profe del mundo, intenta ser auténtica y seguir los métodos pedagógicos que creas más adecuados, más positivos y/o más innovadores. En mi opinión tienes vocación, talento y capacidad (no te acostumbres a las flores que sabes que me dan alergia, pero por esta vez coge el ramo), así que menos pamplinas.

    3.- No intentes conocer a los niños, dificilmente nos conocemos nosotros mismos como para pretender conocer a esos enanos que viven cada uno de ellos en un mundo diferente. Una profesora lo que debe hacer es transmitirles sabiduría y valores universales, no ser uno de ellos porque es imposibol.

    4.- Quédate con lo mejor de la sociedad y la magistratura sueca para aplicarlo en España, y también quédate con lo peor para no repetir sus errores. En cualquier caso hasta experimentar y conocer los malos métodos enriquecen. Entiende que la diferencia cultural y social es enorme y que la barrera del idioma a veces insalvable. Un mimo se expres muy bien .... un ratito. Luego ya sólo expresa lástima y silencio.

    Aquí me tienes para cuando necesites volver al Planeta Azul y dejar el mundo de las Hadas y de Peter Pan en el que a veces te sientes tan a gusto.

    Besitossss.

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  6. Fe de erratas del comentario anterior:

    Donde dice ..."lo mejor de la sociedad y la magistratura sueca"... debe decir ..."lo mejor de la sociedad y del magisterio sueco"... que como aquí en España estamos con las movidas del Juez Garzón con el Tribunal Supremo se me ha ido la olla, jajaja.

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  7. Aprende a manejarte con que ni todo es tan bueno ni todo es tan malo.

    Siéntete afortunada si lo que estudias es vocacional, imaginate como debes sentirte sin encima logras trabajar y ganarte la vida con lo que te gusta.

    No desesperes con las conductas o comportamientos de compañeros de trabajo aunque muestren dejadez o vicios adquiridos.

    No te pongas metas altas o imposibles, no se puede arreglar el mundo, confórmate en el mejor de los casos si logras mejorarlo.

    Disfruta con lo que haces, saboréalo, la tranquilidad de tu conciencia de intentar dar siempre lo mejor de ti te debería ser suficiente para sentirte feliz.

    Un besito

    PD De teoría ando + - bien, la practica la suspendo, pero ese es mi caso no tiene xq ser también el tuyo.

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  8. Primera crisis de fe docente. Además, te estás acercando al vacío existencial que se produce al final de carrera y que se resume en la frase: “Y el año que viene… qué”
    Es un momento de duda para ti y de seguridad para todos los que te hemos acompañado en el proceso (aunque sea poco como en mi caso), que sabemos que vas a ser una maestra extraordinaria.
    Lo que te hemos enseñado en La Salle es cierto. Se puede trabajar así en Educación Infantil y algunos de nosotros lo estamos haciendo en algunos centros. Al lado de eso, hay realidades como las del colegio de mi hija Lourdes, en el que están haciendo fichas del Rey U y la Reina A de Letrilandia, y que a mí me hacen tirarme de los escasos pelos que me quedan.
    La última película de Disney “Tiana y el sapo”, transmite la idea de que para que los sueños se cumplan, hay que trabajar y luchar por ellos a tope. Te esperamos todos en esta lucha por que se cumpla que la Educación Infantil pueda ser como tú has soñado.

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